viernes, 14 de mayo de 2010

Personal Branding o Marca Personal

Buen comunicador, ameno, interesante... y unos cuantos calificativos más son los que necesitaría para calificar, vlaga la redundancia a Andrés Pérez Ortega, experto en personal branding, y al que ayer 13 de mayo, tuve la oportunidad de ento escuchar en su ponencia en el evento HOYESMARKETING que ESIC organizó en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

Aunque todos hacemos lo posible por desarrollar nuestra marca personal, se me abrieron por primera vez llo ojos ante la importancia que tiene el identificar y comunicar las características que nos hacen sobresalir, ser relevantes, diferentes y visibles en un entorno homogéneo, competitivo y cambiante y que él define como:

 "la gestión adecuada y consciente de las percepciones, los recuerdos y las expectativas que queremos generar en los demás".

Es un concepto que invita , sin ninguna duda, a la reflexión, y a investigarse a uno mismo acerca de qué es lo que ha hecho, lo que está haciendo y lo que puede llegar a hacer por su marca personal.

A continuación transcribo literalemente lo que Andrés Gómez, creador de www.marcapropia.net, identifica como LAS IDEAS BASICAS SOBRE MARCA PERSONAL, que él mismo comenta que son las " ideas básicas que se han ido repitiendo y he ido soltando por ahí con más frecuencia".


20 IDEAS BASICAS SOBRE MARCA PERSONAL

1. El Branding Personal no es para todo el mundo. Solo para aquellos que tengan voluntad de dejar huella. No es una cuestión de dinero sino de actitud.

2. El Branding Personal es posicionamiento, no venta. Se trata de convertirte en un profesional de referencia, de ocupar un lugar preferente en la mente de otros.

3. Todos tenemos una Marca Personal. Lo malo no es que sea fuerte o débil, odiada o adorada, atractiva o neutra, sino que no sepamos cual es.

4. El ser humano tiende a juzgar a sus semejantes. Como no puedes evitarlo, aprovéchate de ello.

5. Todo lo que haces cuenta, suma o resta, y en La Red, todavía más.

6. Una Marca Personal no tiene ningún valor si no ofrece algo a los demás. la fuerza de la marca viene de "los otros".

7. El trabajo, la persistencia, la coherencia y la honestidad es mucho más importante para posicionar una Marca Personal que la inteligencia, la astucia o eso que algunos llaman Talento.

8. Una Marca Personal es la combinación de tres elementos: La utilidad, la fiabilidad y la visibilidad. Cada uno de ellos es inútil por separado.

9. Una Marca Personal no se tiene, se deja. Al fin y al cabo una marca es eso, una huella.

10. Las Marcas Personales fuertes se construyen con el contacto no con el impacto.

11. El origen de la marca y del branding no es un gurú del marketing sino Platón y su Mito de la Caverna.

12. Una marca fuerte lo es porque llega al corazón y la cabeza de mucha gente, no porque inviertas millones de Euros.

13. La fuerza de tu marca viene de tu entorno. No es más que una consecuencia de tus acciones y comportamiento. Es un reflejo de lo que eres.

14. Un profesional con Marca Personal debe ser capaz de persuadir a un "empleador" de que le necesita, que debe tenerle en su empresa, que tiene una oferta que no puede rechazar.

15. Tu "mercado" te busca por lo que ofreces, porque eres útil (producto), pero te ELIJE porque eres fiable y atractivo (Marca).

16. Una Marca Personal fuerte es el mejor ejemplo del poder de lo pequeño, de lo constante, de la paciencia. Pequeñas cantidades en el tiempo.

17. La Marca eres TU. El producto es lo que haces por los demás. El marketing es la forma en que das a conocer lo anterior.

18. Un plan de Marca Personal es un modelo de actuación que aumenta tus posibilidades de obtener unos resultados determinados.

19. Si no tienes un Plan de Marca Personal acabarás cayendo en el plan de otro (o de otros).

20. Lo reconozco, tener una Marca Personal implica interpretar un personaje. Pero posiblemente es el más difícil de todos, el TUYO.

1 comentario:

Andres dijo...

Hola Carlos, me alegra que te haya gustado lo que conté. Cuando vas con un discurso tan "bizarro" a veces no se entiende bien. Pero la verdad es que ayer me sentí muy, muy a gusto.